¿ Qué es la listeria?
Listeria es un género de bacterias compuesto por 10 especies, entre las cuales la más peligrosa es Listeria monocytogenes, responsable de causar la enfermedad conocida como listeriosis en humanos y animales. Estas bacterias son bacilos anaerobios facultativos que no forman esporas y se caracterizan por ser ubicuas, ya que se encuentran ampliamente distribuidas en el suelo, el agua, las plantas, el forraje, la materia fecal y en ambientes agrícolas y ganaderos. Además, habitan en el intestino de animales y personas, quienes suelen actuar como portadores subclínicos. En las plantas de procesamiento de alimentos, la Listeria puede formar biofilms, estructuras que la protegen frente a desinfectantes y agentes antimicrobianos, lo que dificulta su eliminación.
En cuanto a su resistencia, L. monocytogenes se multiplica lentamente, pero es capaz de sobrevivir en condiciones adversas como acidez, salinidad, baja oxigenación y temperaturas de refrigeración. Incluso puede resistir congelaciones prolongadas a −18 °C durante meses en distintos alimentos. Aunque generalmente se elimina mediante cocción o pasteurización, su resistencia al calor aumenta si las condiciones de pH y actividad de agua son favorables o si ha crecido previamente a temperatura ambiente. En algunos casos, puede sobrevivir a tratamientos térmicos cercanos al límite de la pasteurización, especialmente cuando la carga bacteriana es elevada, como ocurre en leche cruda o patés sometidos a 74 °C durante un segundo.
¿Cómo se transmite?
Por consumo de alimentos contaminados con dicha bacteria
De madre embarazada a feto, a través de la placenta
Por contacto directo de veterinarios y ganaderos con animales enfermos, como, por ejemplo, durante el parto de un animal infectado sin protección, aunque esta vía es poco frecuente.
Efectos en la salud humana: Los principales tipos de listeriosis son la no invasiva y la invasiva
Es una gastroenteritis leve, que afecta a personas sanas. Los síntomas son diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. El periodo de in-cubación es de 1 día y los síntomas se remiten en el plazo de 1 a 3 días. Los brotes de esta enfermedad se relacionan generalmente con la ingesta de alimentos que contienen gran cantidad de L. monocytogenes.
Enfermedad grave, que afecta a grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, los lactantes, bebés y niños de corta edad, las personas mayores y los pacientes inmunodeprimidos (enfermos de cáncer, VHS o trasplantes de órganos). Los síntomas son fiebre, dolores musculares, septicemia, meningitis, endocarditis o neumonía.
En el caso de transmisión de la madre al feto, provoca graves lesiones en el feto, abortos o nacimiento de niños con septicemia, aunque la madre no presente signos de la enfermedad.
El periodo de incubación es generalmente de 1 a 2 semanas, aunque puede oscilar entre algunos días y 3 meses. Existe una relación entre la dosis (cantidad de bacterias ingeridas) y el riesgo de respuesta (listeriosis), que varía con la virulencia de la cepa y el estado inmunitario de la persona. Por un lado, algunas cepas de la bacteria causan un riesgo de listeriosis 100 veces mayor que otras cepas. Por otro lado, dependiendo del estado inmunitario de la persona, puede haber más probabilidades de contraer la listeriosis, como por ejemplo las mujeres embarazadas, con 20 veces más probabilidades de padecer listeriosis que las personas adultas sanas.
Grupos de alto riesgo
Personas con un sistema inmunitario debilitado: las personas con más probabilidades de desarrollar la listeriosis invasiva, en orden decreciente de susceptibilidad, son:
- Personas con cáncer hematológico
- Personas infectadas por el VIH
- Pacientes con trasplante de órganos
- Personas con insuficiencia renal o hepática
- Mujeres embarazadas
- Personas con enfermedades inflamatorias (como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide)
- Pacientes con cáncer no hematológico
- Personas mayores de 65 años sin otras enfermedades subyacentes
- Ancianos
- Personas con diabetes (tipo 1 o 2)
- Personas con cardiopatías
Ventajas de la Detección Temprana y Rápida
La detección precoz, antes de que los biofilms se formen, permite acciones correctivas inmediatas como limpieza focalizada, desinfección reforzada y monitoreo intensivo. Esto no solo reduce los riesgos de inocuidad, sino que mejora el cumplimiento regulatorio y protege la reputación de la planta.
No permita que la Listeria se convierta en un riesgo invisible. Descubra cómo implementar detección rápida hoy mismo
Presentamos una nueva prueba que ofrece resultados rápidos, sin paso de enriquecimiento obligatorio .
Optimice su flujo de trabajo con pruebas más rápidas y sencillas incorporando Listeria Rigtht Now™ en su programa
de monitoreo ambiental. Ahora, puede completar las pruebas, leer los resultados, volver a limpiar y volver a realizar
la prueba, todo en el mismo turno, mientras recibe resultados procesables en aproximadamente dos horas a
diferencia del estándar de 24-48 horas. Neogen® Ensayo de Detección Molecular – Listeria Right Now™
Rápido. Confiable. Right Now.
Ahora tiene la capacidad de controlar los puntos de entrada de contaminación en tiempo real. Los resultados rápidos ayudan a gestionar los puntos de entrada de forma eficaz y a proteger su entorno de producción de la contaminación por especies de Listeria.
Fuente: Neogen y Elika

