¿Por qué es necesario codificar por color sus utensilios?
Es una pregunta que usualmente se hace, pero qué tan importante es segregar los equipos por color. Sencillamente, se reducen los riesgos de contaminación cruzada entre las áreas, gracias a ello es posible lograr un mayor grado de seguridad alimentaria.
Por ejemplo, en las instalaciones de producción y procesamiento de alimentos, la implantación de sistemas y procedimientos de rigurosa aplicación es fundamental para impedir la contaminación cruzada y cumplir los requisitos reglamentarios, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria. Un sistema de codificación por color eficaz que cubra sus áreas de trabajo, utensilios y equipos de limpieza es una forma sencilla de prevenir la contaminación cruzada. También garantiza una mejor posición a la hora de cumplir las normas de seguridad alimentaria homologadas por la GFSI.
Las normas homologadas por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) en materia de alimentos (BRC, FSSC 22000, IFS y SQF) exigen sin excepción medidas especiales destinadas a evitar el contacto cruzado y la contaminación cruzada.
La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria del BRC, en su 8.ª edición, exige la codificación por color o el etiquetado para la identificación de los equipos de limpieza.
La norma FSSC 22000, en su versión 5.1, se compone de normas ISO que especifican la necesidad de controlar el contacto cruzado y la contaminación cruzada.
La norma IFS Food, en su versión 7, menciona que el uso previsto de los equipos de limpieza debe ser claramente identificable. Tal uso, además, debe tener lugar de manera apropiada para evitar la contaminación cruzada.
El Código SQF, en su 8.ª edición y en cuanto a la elaboración de alimentos, exige la separación de las funciones, productos y zonas particulares debido a los riesgos asociados.
El uso de la codificación por color de los utensilios y equipos también se ajusta a los principios del Sistema 5S LEAN, que consta de cinco pasos (clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener) destinados a garantizar el orden correcto, la sistematización y la asignación de responsabilidades en procesos o instalaciones de producción.
Independientemente de la respuesta que le conduzca a la codificación por color, las ventajas son las mismas. A continuación, describimos algunas de ellas:
- Menor riesgo de contaminación de los productos por microorganismos, alérgenos o cuerpos extraños como resultado de la separación de los pasos, las secciones y las áreas que componen el proceso de producción de alimentos.
- Reducción de los riesgos y costes asociados al rechazo y la retirada de productos, dado el menor riesgo de contaminación cruzada de los productos acabados.
- Agilización y mayor eficiencia de los procesos al garantizarse la facilidad de localización de los equipos de limpieza y su almacenamiento en el lugar apropiado. Este planteamiento se ajusta también a los principios del sistema HACCP en materia de seguimiento y control.
- Supresión de los malentendidos. Un sistema de codificación por color es fácil de entender y aprender, independientemente de las habilidades lingüísticas.
- Mayor seguridad en el lugar de trabajo mediante el fomento de una cultura que invita a los empleados a hacerse responsables de sus equipos de limpieza y zonas de trabajo.
- Extensión de la vida útil de los equipos de limpieza al garantizarse su correcto almacenamiento en ganchos, soportes o tableros de sombras.
- Menores costes asociados a la sustitución de los equipos, pues duran más tiempo.
- Reducción del número de utensilios y equipos necesarios para la producción de alimentos.
Área de trabajo bien organizada y ordenada, clara y visiblemente centrada en la seguridad alimentaria. Esto causa una impresión positiva en clientes, autoridades, auditores y otros visitantes.
La codificación por color da lugar a una mayor eficiencia de las operaciones y reduce considerablemente el riesgo de comercialización de productos contaminados. Si eso llegara a suceder, correría el riesgo de tener que retirar sus productos y/o afrontar las enfermedades contraídas por los consumidores, todo lo cual tendría grandes repercusiones financieras sobre su empresa y dañaría notablemente su reputación.
No dude en ponerse en contacto con Productos El Sol. S.A. escribanos a marketing@productoselsol.com o puede llamarnos al 8447-4633 y pida que uno de nuestros asesores de ventas le ofrezca soluciones para su industria.
Fuente: Vikan by Stine Lonnerup Bislev, Hygiene and Compliance Manager.