El monitoreo ambiental efectivo logra extender la vida útil de su producto, reducir el riesgo de retiros en el mercado y reducción en los costos en su operación.
En alguna ocasión se ha preguntas si ¿Su compañía tiene un programa de monitoreo ambiental? O bien ¿Qué está haciendo para buscar formas de mejorar este proceso? Acá te contamos la importancia de tener dicho programa dentro de su empresa de alimentos y porque es vital al momento de atender una auditoria.
Si bien es cierto, en la actualidad el enfoque de la industria es centrar sus esfuerzos en pruebas para materias primas y/o producto final, sin embargo, el monitoreo ambiental en las plantas de proceso viene a resolver asuntos que se podrían identificar como un potencial contaminante por patógenos.
El monitoreo ambiental logra identificar a tiempo, aquellos problemas que podrías corregir antes de que se conviertan en un impacto económico para la empresa tras una retirada del producto en el mercado o un impacto en la reputación de su marca por la falta de credibilidad en su consumidor.
El principal objetivo del mismo es prevenir la contaminación de sus alimentos a causa del ambiente, buscando así validar todos sus procesos de higienización y sanitización para reducir a niveles aceptables de microorganismos en el ambiente.
Motivos para fortalecer sus sistemas de inocuidad
Sin importar cuál sea su posición en toda la cadena de suministros es necesario conocer el compromiso de actualización de cada protagonista, dado que sus programas de prerrequisitos de saneamiento deben cumplir las normas adoptadas en la industria.
Actualmente, es un desafío capacitar a su capital humano en el monitoreo ambiental, dado que se requiere un alto nivel de capacitación, con un conjunto de habilidades para hacerlo de manera apropiada e identificar los problemas de manera proactiva.