La inocuidad de los alimentos

diseño

Si estás en el sector de los Alimentos, seguramente has escuchado un montón de veces la palabra Inocuidad o Inocuidad de los Alimentos, pero te has preguntado ¿qué significa esta palabra? y ¿cómo puedo implementarla en mi empresa o negocio?

La Inocuidad es un concepto que nos indica la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano con el fin que no provoquen daños a la salud del consumidor. Específicamente para el sector de alimentos lo conocemos como inocuidad alimentaria.

Cuando tenemos una empresa o negocio de Alimentos o estamos Manipulado algún tipo de alimento siempre debemos tener este concepto muy presente, ya que un factor fundamental es que nuestros productos sean Inocuos, es decir que no vayan a causar ninguna afección a quien los está ingiriendo.

Y es que no hay nada peor que alguien llegue a presentar algún tipo de afección cuando consume uno de tus productos, imagínate que entras a un restaurante pides un almuerzo y aunque se ve apetitoso unas horas después de comerlo te genera un fuerte malestar, es factible que no desees volver a ese restaurante nunca, y muy probable que jamás lo recomiendes por deliciosos que sean sus productos, y es que no necesariamente un producto debe verse mal o saber feo para no ser inocuo.

Los alimentos insalubres, que presentan bacterias, virus, hongos o sustancias químicas, que no son visibles fácilmente pueden llegar a causar más de 200 tipos de enfermedades, desde simples dolores de estómago, diarreas, hasta temas más delicados como el cáncer, y es que el 10% de la población padece alguna de estas afecciones durante el año y más de 420 mil mueren por esta causa según estudios de la OMS, y esto es aún más delicado cuando nuestros productos van dirigidos a las poblaciones más vulnerables como niños y ancianos en los cuales su sistema inmunológico no esta tan fortalecido.

Cómo ves la Inocuidad de los alimentos es un tema bastante serio, por eso siempre mantén la limpieza, no mezcles alimentos crudos con cocidos, cocina muy bien tus alimentos, mantén la cadena de Frio para aquellos alimentos que lo requieran y usa Agua y materias primas seguras, sin duda esto ayudará significativamente a cuidar de la salud de tus consumidores, y si tienes empresa o negocio recuerda que tener productos inocuos ayuda muchísimo en la satisfacción del cliente y por ende en el crecimiento de tu empresa.

 

diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *