¿Es higiénico lavar el pollo?

pollo-entero-frances

Recientemente la FSA (Food Standard Agency) lanzó una campaña en Inglaterra, donde se recomienda no lavar el pollo crudo, esto debido a que los estudios realizados encontraron que el 65% de las muestras de pollo contienen Campylobacter una bacteria que causa infecciones intestinales, y porque adicionalmente lavar el pollo no reduce la carga bacteriana, sino que esparce en forma significativa estas bacterias en el entorno donde se está manipulando el alimento, el manipulador y sus utensilios.

Campylobacter es una bacteria patógena, que se manifiesta principalmente por la aparición de fiebre, dolor abdominal, y diarrea. El malestar dura entre 2 a 10 días dependiendo de la gravedad y debe ser supervisado en caso de complicaciones.

Recomendaciones para la correcta Manipulación del Pollo.

Para evitar una contaminación por bacterias presentes en el pollo debemos tener en cuenta estas 4 recomendaciones.

12a2e688491098bae3bc75c71122ae05-icono-redondo-del-refrigerador-by-vexels

Cubrir y refrigerar el Pollo

Para conservar el pollo, debemos siempre mantenerlo en la parte inferior de la nevera y tenerlo cubierto, esto evitara que gotee sobre algún otro alimento y se esparzan las bacterias.

consumo_responsable3No lavar el pollo

Al lavar el pollo podemos esparcir las bacterias que contenga el mismo, como Campylobacter, salmonella, listeria entre otros.

consumo_responsable3

Lavar los utensilios de cocina

Debemos lavar de manera adecuada la superficie, tabla de cortar, utensilios, así como lavarse bien las manos antes y después de la manipulación del pollo, esto evitara la contaminación Cruzada.

chicken-icon2Cocinar bien el Pollo

La buena cocción del pollo matara cualquier bacteria presente, por eso debemos confirmar que la carne este bien caliente y sin tonos rosados, y los                            jugos sean transparentes antes de consumir este alimento.

El pollo es un Alimento perecedero que debemos Manipular adecuadamente, de ese adecuado proceso dependerá la calidad de su preparación y producto final, por eso siempre debemos hacer un uso de adecuadas materias primas y seguir estos pequeños tips que te ayudaran a prevenir malestares e infecciones intestinales una vez consumido este Alimento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *